lunes, 22 de mayo de 2017

Test de Apercepción Temática (T.A.T)

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo.
De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se da en las láminas, se elaboró el Test de Apercepción Temática y, a pesar de las dificultades que encierra la toma del registro, la calificación y la interpretación del mismo, el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploración clínica, junto con el test de Rorschach y el Inventario Multifásico de Personalidad, de Minesotta (MMPI).


Lámina 1





Un niño contempla un violín que está sobre una mesa, frente a él.
Esta lámina es de aplicación general. Siempre es el comienzo de la prueba. Pone de relieve las actitudes del sujeto hacia el rendimiento, o una tarea, sus metas o aspiraciones personales, dificultades, esperanzas, etc. Estas metas pueden ser propias o impuestas y en relación a ello puede quedar de manifiesto el tipo de relaciones (obediencia, rebeldía, coerción) con otros significativos.

Lámina 2


Escena campestre. En primer plano hay una mujer joven con libros en sus manos; más al fondo se ve a un hombre trabajando en un campo y una mujer que lo observa.
Puede evocar en general la actitud hacia el rendimiento intelectual o diferentes tipos de conflictos: rivalidad entre hermanos, situación triangular, armonía o desacuerdo familiar.

Lámina 3



BM 
En el suelo, apoyado en un sofá está la figura de un joven con la cabeza descansando sobre su brazo derecho. Junto a él en el suelo hay, un revolver.
La figura es en realidad ambigua en cuanto al sexo. Los temas de las historias se refieren con frecuencia a agresiones, castigos y culpas contenidos depresivos e ideaciones suicidas. 




GF 
Una mujer joven está de pie con la cabeza agachada, cubre el rostro con su mano derecha. Su brazo izquierdo está estirado hacia adelante contra una puerta de madera.  
Temas de culpabilidad, tristeza o desdicha y sus posibles motivos. 

Lámina 4




Una mujer sujeta los hombros de un hombre cuya cara y cuerpo están vueltos como si estuviera tratando de zafarse de ella. 
Temas de relaciones heterosexuales amorosas agresivas o sexuales, pareja en discordia o amenazada es su felicidad. Se pueden proyectar razones de la desavenencia o las motivaciones atribuidas al hombre o la mujer. Pocos sujetos observan la presencia de un tercer personaje (una mujer escasamente vestida) en el fondo. El hombre se percibe entonces como apresado entre dos tipos de mujeres.

Lámina 5




Una mujer de edad media está de pie en el umbral de una puerta a medio abrir, mirando al interior de la habitación.
La figura ambigua en cuanto a la edad es generalmente interpretada como una figura materna. La lámina puede provocar las actitudes y expectativas respecto de la madre (vista como prohibidora, vigilante, solícita, etc. y los sentimientos o respuesta del sujeto frente a ella con frecuencia de tipo ansioso). Puede ser particularmente importante durante o al final del período de la adolescencia. Si se proyecta otra persona al interior de la pieza, es por lo general una indicación de la naturaleza de la identificación sexual. 

Lámina 6




BM 
Una mujer mayor, de estatura más bien baja, está de pie, de espaldas a un hombre de parecer joven y alto. Éste mira hacia abajo con una expresión perpleja. (Dibujo de Christiana D. Morgan). 
Generalmente se interpreta como una situación madre-hijo (o equivalentes). Permite la expresión de la actitud del sujeto hacia la figura materna y la cualidad de la relación: culpa, dependencia, discordia, protección, etc. 



GF
Una mujer joven, sentada, mira hacia atrás sobre su hombro a un hombre mayor con una pipa en la boca que parece estar dirigiéndose a ella. 
No es claramente una relación padre-hija. Frecuentemente se la ve como una relación hombre mujer al margen del matrimonio: relación de seducción, empleador-empleada, presión extorsión, sospecha, celos, etc. 

Lámina 7




BM
Relación padre-hijo (o equivalente); superior-subalterno. 
Los temas generalmente se refieren a situaciones de ayuda, consejo, confidencia o complicidad. 




GF
Relación madre-hija. Con frecuencia se refiere a explicaciones sexuales al niño. Puede representar la actitud de la mujer hacia la feminidad o al rol materno. 

Lámina 8




BM
Un niño adolescente mira desde el cuadro. A su lado se ve un cañón de un rifle y al fondo se ve una ecena difusa de una operación quirúrgica, como una imagen envocada.
En relación a esta lámina pueden surgir diversos temas, algunos referidos a proyecciones futuras del sujeto, a su YO ideal, o a mecanismos de formación reactiva a la agresión, sublimación de la agresividad (cirujano protector o salvador), temor a la muerte (propia o de una figura parental), etc. La situación proyectada en la escena del fondo frecuentemente representa un incidente afectivo real. 




GF
Frecuentemente es interpretada como una mirada de despedida. O bien como una mujer feliz, triste o nostálgica. El contenido puede aludir a algo que el sujeto echa de menos.

Lámina 9






BM
Cuatro hombres vestidos con overoll están tendidos en el pasto descansando. 
Puede evocar temas de fraternidad varonil (con o sin homosexualidad latente) o de oposición al medio; actitud hacia la pasividad. 




GF
Podemos ver en la imagen una joven chica con una revista y una cartera en la mano y que mira desde detrás de un árbol a otra mujer joven que lleva un vestido y corre a lo largo de una playa 
Evoca temas de rivalidad femenina, rivalidad por afecto sexual, o necesidad de conocimiento. 

Lámina 10



Los personajes son ambiguos. Generalmente se interpretan como un hombre y una mujer. Puede proyectarse en ella la relación entre los padres y la actitud del sujeto frente a este contenido.
Temor de separación, dependencia respecto de la figura parental de mayor importancia. 

Lámina 11



Un camino bordeando un precipicio entre barrancos altos. En el camino, a la distancia, hay figuras oscuras. Sobresaliendo de la pared rocosa a un lado está el largo cuello y cabeza de un dragón. 
El contenido fantástico, frecuentemente adquiere valor simbólico y moviliza en el sujeto los mecanismos de defensa contra la angustia.
(Comparación con las láminas negras del Rorschach). El dragón puede simbolizar un padre agresivo u otras amenazas: demandas instintivas (del Ello) que amenazan la personalidad desde dentro o agresión que amenaza desde el exterior y entonces también reflejar la actitud del sujeto hacia el peligro. 

Lámina 12



M
El tema general es el de un hombre que ejerce su ascendiente sobre otro más jóven: hipnotizador agente terapéutico, robo, etc.
Permite al sujeto expresar sus sentimientos y esperanzas respecto a la terapia. A veces señala la actitud hacia la dependencia pasiva: homosexualidad, deferencia, obediencia en la relación entre varones. 




F
Mujer joven y mujer vieja: conflicto de generaciones, actitud ante el envejecimiento, ante la figura de la madre (hija), ante lo que la mujer llegará a ser o parecer. 



BG
Un bote de remos en la orilla de un estero en el campo. No aparecen figuras humanas en la imagen.
Provoca temas de ensoñación (a veces infantil). Expresión de deseos, fantasías o aspiraciones. 

Lámina 13



MF
Un hombre de parecer joven se encuentra de pie con la cabeza agachada y cubriéndose el rostro con el brazo derecho. Al fondo se encuentra la figura de una chica que yace cama.
Provoca reacciones de actitud frente a las relaciones heterosexuales, aún cuando la sexualidad puede no ser aparente en la historia. Puede poner de manifiesto los mecanismos de defensa o en general el manejo que tiene el sujeto de la sexualidad, así como también sus fantasías o temores (conscientes o inconscientes). 




B
Aparece un niño sentando en la puerta del umbral de una cabaña.
Imagen de sí mismo, temas de soledad y abandono, reflexiones acerca del futuro. 




Una joven de temprana edad sube por una escalera 
Soledad, abandono, reflexiones acerca del futuro. 

Lámina 14



La silueta de un hombre (o mujer) contra una ventana abierta.
La figura es ambigua: el personaje se ve ya sea adentro, mirando hacia el exterior o afuera mirando hacia adentro. En el primer caso puede de alguna manera más o menos simbólica estar saliendo de la oscuridad hacia la luz o a la liberación (incluso a través del suicidio). En el segundo caso puede representar temores, ansiedad o preocupaciones por amenazas (p. ej. De robo) o sentimientos de intimidad violada (el sujeto se introduce ilícitamente -por la ventana- a un espacio personal). El contraste claro-oscuro también puede sugerir la dicotomía del humor (optimismo-pesimismo) y permitir la expresión de frustraciones, esperanzas, etc. 

Lámina 15




Un hombre con sus manos enlazadas está de pie entre lápidas en un cementerio.
Puede considerarse como provocadora de la actitud ante la muerte. También proporciona al sujeto la ocasión de señalar cualquier persona de su ambiente como objetivo de agresiones, haciéndola aparecer como muerta y enterrada. A menudo indica si estas agresiones se acompañan de sentimientos de culpa.

Lámina 16



Lámina en blanco: Apta para proyectar en la forma más pura. El material producido en esta lámina es de gran importancia y representa tal vez lo que el sujeto conscientemente (se permite fantasear).

Lámina 17 



BM
Un hombre desnudo se trepa por una soga. Podría trepar hacia arriba o hacia abajo. 
Temas relativos a la fuerza viril: exhibición, masculinidad, reconocimiento, impotencia. A veces también temas de fuga o escape: si es muy elaborado o con tono afectivo intenso, el desenlace puede representar las esperanzas del paciente de escapar a sus dificultades. 




GF
Un puente sobre el agua. Una figura femenina se inclina sobre la baranda. Al fondo hay edificios altos y pequeñas figuras de hombres. Puede reflejar tendencias represivas sentimientos de infelicidad y la inclinación del sujeto a mantener esperanza o a ceder (suicidio). También la oposición del mundo soleado al mundo subterráneo y trabajoso. A veces da información sobre las relaciones de la muchacha y el padre. 

Lámina 18



BM
Un hombre es sujetado desde atrás por dos manos. La figura de sus antagonistas son invisibles. 
Puede representar la fuerza del Super-Yo, temores de homosexualidad.
Actitud hacia las toxicomanías (ebriedad) o agresión: historias de ataque, robo, socorro o arresto. El desenlace puede ser importante. 



GF
Una mujer aprieta con sus manos el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la baranda de una escalera. Generalmente se interpreta como dos mujeres, muchas veces madre e hija: una se pone a atacar o a socorrer a la otra. Puede representar tendencias o deseos agresivos o actitudes hacia la agresión, celos, reacción a ser dominado, sentimientos de inferioridad. 

Lámina 19



Cuadro de formación de nubes sobre una cabaña cubierta de nieve en el campo.
Escena fantástica. El interior de la casa representa a menudo un refugio, quietud y seguridad ante los males o amenazas (sobrenaturales) que la rodean. Puede poner en evidencia deseos o necesidades afectivas de protección y cuidado. 

Lámina 20




La figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en la noche apoyada contra un poste de luz. 
Generalmente se interpreta como un hombre solo en la noche. El tema puede reflejar sentimientos de soledad, abandono, rechazo, etc. y sus posibles causas o las actitudes frente a estos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario